¿Cómo insertar ventanas en huecos de muros de hormigón de modelo de estructura vinculado en Revit?

Tenemos el proyecto divido en modelos vinculados, separando en este caso la Estructura de la Arquitectura.

La estructura del edificio es singular, con muros interiores y exteriores de hormigón armado. Es decir que, por ejemplo, las fachadas son muros de hormigón armado.

Esos muros estructurales  llevan aberturas, huecos, tanto para ventanas como para puertas, en todo el proyecto y en todas las plantas, donde posteriormente, en el modelo de arquitectura, se deberían insertar ventanas y puertas.

Si hacemos huecos en los muros de hormigón armado del modelo estructrural, no podemos luego insertar ventanas en el modelo arquitectónico porque no tenemos anfitrión.

 

Jar Jar BIMks Preguntada on marzo 19, 2020 en 3D Modelado.
Agregar Comentario
3 Respuesta(s)

Hola Copérnico.

La manera en que está pensado Revit es un poco la contraria, hacer primero la arquitectura y luego copiar/supervisar los muros estructurales en el modelo de estructura. Esto funciona bien en general, las carpinterías se convierten en huecos en los muros del modelo estructural. Si podéis hacerlo así sería lo mejor, creo.

Sin embargo, si habéis planteado una estructura compleja como modelo base, para luego poner las carpinterías la cosa se complica, pero se me ocurren dos opciones, además de lo que plantea Fátima:

  1.  Crear el muro solo con el acabado en el modelo de arquitectura y ahí insertar las carpinterías para que coincidan con lo huecos hechos en la estructura.
  2. En el caso de que el muro estructural incluya todas las capas de acabados, si las tiene, crear familias de puertas y ventanas sin muro anfitrión, a partir de una plantilla de familia de modelo genérico cambiada de categoría, y colocar las puertas y ventanas encajando con los huecos previamente creados en el modelo de estructura.

En cualquier caso, toca doble trabajo con los huecos si no sigues la lógica de primero arquitectura y luego estructura.

Saludos!

Caballero Jedi Respondida on marzo 21, 2020.

Hola Pablo,

Muhcas gracias por tu apotación. Nos ha sido de gran ayuda.

De momento vamos a probar con la opción que nos indicó Fátima, creando un muro, en el modelo aruitectónico en el hueco de estructura, para luego colocar ahí la carpintería.

Un abrazo.

 

on marzo 24, 2020.
Agregar Comentario

Buenas tardes Copernico!

A menos que sea muy necesario tener las ventanas y puertas en el modelo arquitectónico, en este caso, plantearía las carpinterías en el modelo de estructuras.

Otra opción sería replicar el muro en el modelo arquitectónico con copiar y colaborar. En caso de que no puedas tener 2 muros o ubicar las carpinterías en el modelo de estructuras, lo ideal sería hacer un muro del mismo grosor que el del muro estructural, pero en el modelo de arquitectura, y del tamaño del hueco de ventana para no tener 2 muros.

Muchos ánimos con los cambios con esta última opción… ya que es muy tedioso de gestionar.

Espero haberte ayudado!

Wookiee Respondida on marzo 24, 2020.

Hola Fátima,

Muchas gracias por tu aportación.

Nos ha sido de gran ayuda.

De momento estamos probando con la opción de crear un muro, en el modelo arquitectónico, del mismo espesor que el muro estructural, y con el ancho y largo del hueco. Sobre ese muro, colocaremos luego las carpinterías.

A ver si nos funciona bien así, tanto en modelado, como en las mediciones y tablas.

Si nos funiona correctamente, te lo haremos saber.

Repito, muchas gracias.

 

on marzo 24, 2020.
Agregar Comentario

Hola. Nosotros somos un despacho de arquitectura y trabajamos con colaboradores externos que realizan instalaciones unos y estructuras otros. Obviamente cada uno realiza y se responsabiliza de los modelos de su disciplina, que vinculamos a los nuestros. Por tanto no tiene sentido para nosotros que las puertas o ventanas se modelen en el de estructuras.

Nosotros creamos en el modelo de arquitectura, un tipo específico de muro con el único objetivo de alojar puertas y ventanas. Es fácilmente identificable y filtrable para ocultarlo en tablas y no considerarlo en mediciones. Lo colocamos inscrito en el hueco estructural y sirve de anfitrión para las carpinterías. Tiene unas dimensiones menores a la carpintería que insertamos y de esa forma desaparece en todas las proyecciones.

No es una solución idónea pero  mientras no podamos alojar familias en anfitriones de un modelo vinculado, nos funciona bastante bien.

Espero, Copérnico, que os sea de utilidad ésta opción.

Wookiee Respondida on abril 25, 2020.

Hola Daniel

Muchas gracias por tu respuesta.

Efectivamente, esa es la solución que estamos aplicando, y de momento nos está funcionando bien.

Aunque, no habiamos pensado en hacerlas de dimensiones menores, simplemente, las hacemos de las mismas dimensiones que la carpintería, y por ende, de las mismas dimensiones que el hueco de la e structura.

Entiendo que el resultado es el mismo, aunque en nuestro caso, tenemos la precaución de que no aparezcan en las proyecciones.

Repito, muchas gracias, nos ha sido de gran utilidad.

 

on abril 25, 2020.
Agregar Comentario