Cómo pasar de Revit a Rhino manteniendo los materiales
¿Hay alguna manera de que se mantengan los materiales cuando se pasa un modelo de Revit a Rhino?
Hola! Aunque FBX es un formato que guarda internamente las texturas, con Rhino no te las cogerá. Sin embargo, hay un camino:
1. Exporta en formato Collada (DAE); por ejemplo, mediante el exportador de Lumion.
2. Abre el Blender (no son necesarios conocimientos previos), abre el archivo Collada y expórtalo como OBJ desde File -> Export -> Wavefront OBJ
3. Asegúrate de que la opción de Write materials está marcada. Yo marco también “Objects as OBJ objects” en vez de as a groups.
4. Desde Rhino 6, importa el archivo OBJ. -en Rhino 5 no funciona-. En las opciones de importaicón, no marques “omitir texturas” y marca “Mapear Y <blablablabla>”.
5. Si intentas ir al modo renderizado, por algún motivo no se verá bien. Debes seleccionar los elementos y, en las propiedades de material, poner la transparencia al 0% (estará en el 100% o por otro lado; y el IOR estará en 1 -aire- de manera que no verías nada). A veces también el color de “emisión” está en gris y no en negro (brillarán los objetos). Como estas cosas se pueden cambiar de golpe para todos los objetos, no cuesta apenas.
Con este pequeño workaround podrás hacerlo! 🙂