¿Cómo se puede cambiar el origen de coordenadas de un IFC sin disponer del archivo o aplicación nativos?

Hola, ¿hay alguna manera, con alguna aplicación, de cambiar el origen de un IFC no georreferenciado? No disponemos del archivo nativo pero se nos pide que todos los modelos IFC del proyecto compartan el mismo origen, de manera que al cargarlos en cualquier visor IFC queden bien situados, sin tocar nada.

(Esto es como si te compran un avión y quieren que vuele con un mono a los mandos, no les basta con que se indique el vector y la rotación necesarios) 🙁

 

Caballero Jedi Preguntada on enero 31, 2020 en Coordinación BIM.
Agregar Comentario
2 Respuesta(s)

Hola Pablo.

Actualmente, cuando colaboro con externos que nos comparten sus modelos en las mismas condiciones exportado desde Tekla. Yo suelo abrir el modelo IFC en Revit, para posteriormente moverlo de forma manual a la posición en la que va correctamente geo-referenciado (tomando en cuenta ejes estructurales, y posteriormente publicarle las coordenadas compartidas al modelo. Esto para que el modelo IFC tenga esta nueva posición que corresponda correctamente a donde va.

 

Espero te sirva.

Saludos!

Padawan Respondida on enero 31, 2020.

Gracias, no se me había ocurrido y no he podido probar aún, pero esto que dices ¿modifica el origen del IFC o del modelo ifc.RVT que se genera al abrirlo en Revit? Por lo que yo veo en Revit realmente no se enlaza un IFC, se enlaza un modelo convertido a objetos de Revit, así que me sorprendería que al publicar coordenadas se cambie algo del IFC original.

on enero 31, 2020.

He estado probando, y abriendo el IFC en Revit se pueden cambiar las coordenadas del archivo, pero no del IFC, sino del RVT que se genera. Para guardar el cambio de coordenadas en el IFC original, hace falta volver a exportar la geometría a IFC, y en mi caso, con una estructura de Teckla, Revit se bloquea. Pero supongo que es una opción para algunos IFC más sencillos.

on febrero 1, 2020.
Agregar Comentario

Yo no he probado hacerlo. Intenta probar con el editor gratuito de ACCA (usbim.viewer). Aquí te comparto un pequeño vídeo que a lo mejor te sirve de pista. Repito, no lo he probado. Si te funciona nos lo dices ;).https://youtu.be/ZiDBBV81SJ8

General Jedi Respondida on enero 31, 2020.

Comentario de Pablo Giménez: Gracias Antonio.
Ya probé con usbim.viewer de ACCA, y puede funcionar con pequeños desplazamientos, hasta 10km. Más allá no deja desplazar, así que en mi caso, que una de las coordenadas es de 4000 km, pues no sirve.

on febrero 1, 2020.
Agregar Comentario