¿Cuál es la diferencia entre Protocolo BIM y BEP?
Quisiera saber cual es la diferencia entre un protocolo BIM y el BEP?
Edito para añadir:
Gracias a todos por sus respuestas, indagando un poco mas, me consigo con que el protocolo BIM también se puede referir a aquel pliego que se incluye dentro de un proceso de licitación donde se especifican los lineamientos o lo que se debe cumplir contractualmente en cuanto a BIM, esto me da a entender que el termino protocolo tiene varios alcances, de los comentarios que recibí entiendo que se refieren al protocolo como ese procedimiento interno para realizar la actividad, como dijo Ivan Guerra, un manual de buenas prácticas, pero también veo que se puede referir a un documento contractual, por favor me corrigen si estoy errado.
Gracias
BEP, son las siglas en inglés Plan de Ejecución BIM. Básicamente es un contrato de carácter técnico entre todas las partes intervinientes del proyecto.
En cambio, protocolo BIM tiene dos posibles interpretaciones que vienen básicamente de dos web británicas:
https://aecuk.wordpress.com/documents/
Es una serie de manuales de buenas prácticas BIM, tienen versiones para Revit, Archicad, Vectorworks y Aecosim (ahora Open Building). Se hicieron muy famosos porque fueron los primeros manuales de buenas prácticas que aparecieron en internet y de forma abierta. Han sido la gran referencia para muchos de los que empezamos en BIM hace 10 años.
Hablan de nomenclaturas, de estructura de carpetas, de división de archivos, de plantillas, etc.
https://cic.org.uk/admin/resources/bim-protocol-2nd-edition-2.pdf
Es una guía para incluir los temas BIM en los contratos tradicionales del sector de la construcción en Reino Unido. Toca temas de un EIR y un BEP pero más en plan legal que en plan técnico.
Para mí y para otros muchos “Protocolo BIM” es un manual de buenas prácticas BIM, y BEP es un contrato de carácter técnico. Aunque yo en los últimos tiempos y debido a estas dos variantes, estoy intentando referirme al protocolo BIM simplemente como MANUAL BIM INTERNO.
RESUMEN:
Un BEP es un contrato específico para cada proyecto que hagamos, en el que se definen muchas cosas de carácter técnico: versiones de software, formato de intercambio, entorno común de datos, equipo humano, fechas de entrega, nomenclaturas, etc, pero siempre de un proyecto en concreto. Muchas cosas pueden hacer referencia al “protocolo BIM” de una o varias de las empresas que colaboran.
Un protocolo BIM, es un manual de buenas prácticas interno de cada empresa, por ejemplo el que se compartió el otro día en BIMrras de Engie. Dentro de la empresa podrá ser de obligado cumplimiento o no. Pero básicamente sirve para documentar las mejores prácticas BIM de la empresa. Normalmente si la empresa tiene poder de negociación, intentará que lo definido en el BEP sea compatible con su protocolo BIM interno.
Cada Compañía debe de tener unas reglas de juego para trabajar en interno, es muy importante alinear la compañía en los intereses que queremos encontrar con la Metodología BIM, crear un manual donde identifiques la forma de trabajo y que Evangelices al equipo humano de que hacer cuando estas en un proyecto BIM esto se llamaría un Protocolo BIM, ahora un BEP varia en función al cliente, los BEP no son iguales en todos los proyectos, desde mi experiencia cada Proyecto tendrá sus reglas de juego, esto dependerá de la madurez BIM que tenga el cliente, el cual al día de hoy a mejorado mucho de haces una década atrás.
El BEP se crea para las particularidades de cada proyecto, y el protocolo o directrizes BIM son la base para crear los diferentes BEP, define la linea general que se debe seguir.
EL protocolo BIM son las reglas internas en las cuales se desarrollan los modelos, y El BEP Son las reglas de colaboración en el cual se desarrollara el modelo