¿Cómo convencer a los técnicos en una empresa de los beneficios de utilizar un modelador BIM en vez de CAD en una implantación BIM?

Imagino que cuando empezasteis no era fácil convencer al personal de los beneficios del Revit frente al CAD, pero ahora…

¿Cómo solucionasteis ese problema?

Me contrataron para implementar el BIM en la rutina de la empresa y llevo año y medio teniendo que pelear a diario para hacerles entender como ha de trabajarse en BIM y escuchando «pues esto en CAD lo hago en 5 min, si Revit es tan bueno, ¿porqué tarda más? y empiezo a tirar la toalla de desesperación..

Agregar Comentario
5 Respuesta(s)
Mejor respuesta

Este es un caso muy típico, y la estrategia siempre es la misma (envidia+miedo), aunque necesitas que haya al menos un 20% de usuarios que sí que estén de tu lado.

  1. En vez de gastar tu energía con los que no quieren cambiar, haz que los que si quieren cambiar se conviertan en unos expertos, enfócate sólo en ellos, y deja a los que no quieren aprender de lado. No obligues a nadie a hacer lo que no quiere.
  2. Al grupito que sí quiere, intenta ponerlos en los mismos proyectos, que trabajen juntos, en la medida de las posibilidades de la empresa.

Con el paso de  unos pocos meses, tendrás un pequeño grupo de personas que ya están a tope con el Revit, trabajando mejor y más rápido, llamando la atención de los jefes, convirtiéndose en los protagonistas del cambio, etc..

Esto hará que los que no querían cambiar sientan lo siguiente:

  1. Miedo: Miedo al ver que sus compañeros han sido capaces de dar el salto, y que ahora son tecnológicamente más avanzados que ellos y que en caso de tener que prescindir de alguien, o de pedir un aumento,  o de ser elegido para participar en un proyecto importante, etc, “los que saben Revit” estarán mejor valorados. NOTA: da igual si la empresa valora más o no a los que saben Revit, esto es una sensación interna del empleado que se ha quedado atrás.
  2. Envidia: Lo que al principio son burlas hacia los que trabajan en Revit, porque no pueden hacer ciertas cosas, o las hacen de formas más lenta, al cabo de 6 meses, se convertirá en envidia por ver que  “los del Revit” trabajan más cómodos. También empezarán las envidias del tipo: “Claro es que María se pasa todo el día ayudando a fulanito y menganito, y les ha dado un montón de formación, y a mí no”. Este tipo de frases tiene que ser tu indicador de que los que no querían cambiar ahora al menos son receptivos.

Todo esto no es perfecto y siempre habrá un % de usuarios que estén tan metidos en su mundo, o tengan tanta resistencia al cambio, que no van a sentir ni miedo, ni envidia, o sólo miedo y serán unos amargados, pero o son una minoría o la empresa desaparecerá en 5 años.

General Jedi Respondida on octubre 4, 2019.
Agregar Comentario

ese problema aún no está solucionado… ????

General Jedi Respondida on octubre 3, 2019.
Agregar Comentario

Con mucho entusiasmo… y paciencia de tu parte. Al final eso se transmite y lo compañeros acaban entusiasmándose también, poco a poco….

 

Padawan Respondida on octubre 3, 2019.
Agregar Comentario

Recuérdales cariñosamente la célebre frase de Arthur Schopenhauer, “El cambio es la única cosa inmutable “. Y es mucho más grato cambiar por voluntad propia, que por obligación a voluntad ajena. Duele menos, más allá de que cuando esto último sucede, suele ser tarde para controlar el destino del viaje fuera de eso que llaman zona de confort…

Agregar Comentario

Se que es muy tarde Maria para contestar, pero siempre me he dicho que nunca es tarde para aprender y compartir experiencias.

El proceso de EVANGELIZACION en una empresa como ENGIE fue difícil, pero sabia que no era imposible, la clave del éxito  en  nuestra implantación fue localizar un grupo de CAMPEONES dentro de la compañía que les gusta salir de su zona de confort, ósea aquellos usuarios CAD que les gusta realizar rutinas y que hacen del CAD su propio programa personalizado, con ellos empecé la formación y mi primer proceso de Evangelización,   logrando esto creamos el grupo que denominamos los BIMBELIEVERS creando nuestra propia marca dentro de la compañía,  me puse activamente en nuestra intranet a dar información de que era BIM , daba charlas cada vez que podía y empecé con la Dirección de la compañía que al final son los que te apoyaran en todo si los convences, luego aguas abajo, llegue hasta explicarles a las personas que hacían la limpieza en nuestras oficinas, era importante dejarle claro al personal de  ENGIE que era BIM,  también hice visible  a nuestro equipo de CAMPEONES que me acompañaban en este nuevo reto, de esta manera muchos quisieron ser BIMBELIEVERS en poco tiempo.

Este equipo de CAMPEONES luego siguieron  con la labor de Evangelizar, con ellos empecé a ir a eventos y congresos los cuales alimentaban a nuestros técnicos de todas las ventajas de BIM,  nuestra marca y logo de BIMBELIEVERS empezó a aparecer en nuestras pantallas de TV, ofertas y Cajetines de Planos así se fue haciendo una publicidad que nos ayudo a llegar a muchas personas, siempre fui partidario de PROPONER y no de IMPONER, así poco a poco muchas Delegaciones en España me empezaron a invitar para que les explicara que era BIM.

Otra clave de la implantación fue crear el  Protocolo BIM (Manual Interno REVIT MEP) que ayudo a muchos visualizar cuales eran la ventajas y la facilidad de aprender con la líneas que sus propios compañeros habían escrito.

Importante tener ACTITUD siempre creer que lo que haces es lo mejor y hacer con amor todo lo que te propones.

 

Maria gracias por ser  una BIMBelievers!!!

General Jedi Respondida on septiembre 8, 2020.
Agregar Comentario